Lo que debes saber
Tipos de Té
En los últimos años el consumo de té ha crecido exponencialmente hasta gozar de una popularidad inmensa en todo el mundo. La razón principal es que se asocia a buena salud. Sus antioxidantes tienen un efecto muy positivo sobre nuestro organismo y todas las variedades aportan beneficios para mantener un buen estado de salud.
Té verde
Las hojas de este té se recogen frescas y apenas sufren oxidación durante su procesado. El proceso impide que las hojas fermenten, de tal modo que no pierden sus elementos antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Té Blanco
Es un tipo de té levemente oxidado (entre un 10-30%) . Sufre un proceso parecido al té verde (muchas veces se clasifica dentro del té verde), aunque en este caso se utilizan hojas jóvenes y yemas sin abrir. Se dejan secar las hojas al sol y se procesan para evitar su oxidación o fermentación en exceso. Esto hace que conserve su sabor y su alto contenido en antioxidantes, más potente que el té verde. Tiene un color más pálido debido a la pelusilla que cubre las yemas, y un sabor más suave y delicado.
Té Puerh
Contiene una alta concentración de teína. Hay muchas variaciones de té negro con sus propias características. Tiene un color más oscuro y un tono denso. Un tipo de té que a menudo se clasifica como té negro es el denominado Pu’erh. Es uno de los más excéntricos y famosos. Este té se almacena en barricas de bambú, y el proceso de oxidación puede durar de 2 a 60 años. En los últimos años se ha puesto de moda porque ayuda a perder grasa y eliminar el colesterol.
El té Pu’er se almacena y también se comercializa compactado en forma de discos o bolas.
Té Oolong
Es un tipo de té semi-oxidado. Se queda entre el té verde y el negro, lo que le da un característico tono azulado. Tiene un sabor suave, más parecido al té verde, pero mantiene el fuerte aroma del té negro. El consumo regular de té Oolong ayuda a adelgazar y prevenir las arrugas, además de disminuir las reacciones alérgicas en la piel.
Té Negro
Es una variedad de té totalmente oxidado. En occidente se le conoce como té negro (black tea), por lo que puede crear confusión con el té negro chino. Es probablemente el té más consumido por los europeos. Su nombre se debe a la tonalidad cobre de sus hojas, requiriendo su oxidación durante un largo período, guardándolo en grandes barricas. A diferencia del té verde, el té negro retiene su sabor por varios años, así como su color rojo oscuro característico. Es bueno para ayudar a la digestión, diurético, y mantenerse despierto.